viernes, 25 de abril de 2008

The Invention of Failure: An Interview With Scott A. Sandage


The Invention of Failure: An Interview With Scott A. Sandage
by Sina Najafi, David Serlin
Failure, to paraphrase Wordsworth, is too much with us; every day seems to add yet another tale of bankruptcy, romantic loss, or personal tragedy, suggesting that failure, as a concept, is a fundamental part of what used to be called the human experience. But in his forthcoming book Forgotten Men: Failure in American Culture, Scott A. Sandage, a professor of history at Carnegie Mellon University, argues that the notion of failure as something that defines one’s identity is a relatively recent invention with its roots in the entrepreneurial capitalism of 19th-century America.

Arquitectura del viento, una barraca en la galaxia.


HACIA LA ARQUITECTURA DEL VIENTO. Una barraca en la galaxia.
por Toyo Ito.
Hice la Casa de Aluminio en el año 1971 y desde entonces ya han transcurrido 13 años. Esta vivienda, mi primera obra, estaba cubierta casi en toda su superficie por una chapa de aluminio de las que se emplean para los tejados, y por arriba sobresalían dos tubos de toma de luz pareciendo chimeneas. Pienso que esta casa es bastante diferente de otras que he creado posteriormente, lo que me produce una sensación extraña. No quiero decir que no me guste esta casa, sino que al contrario me gusta bastante porque tiene audacia y vigor gracias a que la construí sin tener muchas ideas y por tanto con toda mi energía. Pero de repente, me he dado cuenta de que hay varios puntos en común entre la Casa de Aluminio y mi propia casa Silver Hut. Al igual que en el caso del hijo pródigo, que volvió a la casa de su padre después de mucho tiempo, me da la sensación de que esta casa que estaba tan lejos ha vuelto junto a mí. El hecho de haberle dado a mi propia casa el nombre de Silver Hut es simplemente porque pienso que se trata de una cabaña del universo, aunque en realidad es una barraca de aluminio. La casa en cuestión está cubierta en su mayor parte por planchas metálicas, aluminio, etc. y en su interior se utilizan diversos materiales, y por lo tanto ya no se observa aquel espacio blanco que parecía fluir, como ocurría en otros interiores hasta esta propuesta.

jueves, 24 de abril de 2008

24 de abril a las 19.00 comienza el ciclo de conferencias comisariado por Roberto González, María Langarita y Victor Navarro en MEDIALABPRADO


Intermediae-Prado



Arquitectos: langarita – navarro arquitectos, Víctor Navarro, María Langarita
Colaboradores: Elena Castillo, Marta Colón de Carvajal, Juan Palencia, Roberto González, Guillermo Trapiello
Estructuras: Mecanismo
Instalaciones: Rafael Úrculo
Fecha de concurso: Marzo 2007
Fecha del proyecto de ejecución: Febrero de 2008
Fotografías de la nave: Rafael Trapiello
El proyecto consiste en la rehabilitación de una construcción industrial de 1930, para albergar un centro de arte y cultura contemporánea. Huyendo de una aproximación romántica al edificio, este se deja tal cual, se rehabilitan de forma puntual aquellas partes que por cuestiones técnicas lo necesitan, y se eliminan las que impiden el desarrollo del programa. Sobre ese esqueleto enredamos una amalgama de usos que reúne las comunicaciones, servicios, instalaciones y todo aquello que permite funcionar al edificio. Un ente trasplantado que coloniza el edificio para volver a activarlo. Esta actuación dual permite superar la noción de objeto y enfatizar la atención en lo que ocurre entre los dos elementos y la activación por parte de los usuarios de ese espacio.

El 29 de abril se inaugura la exposición 5 x 50, con la evolución de cinco paisajes entre 1956 y 2006



Comisarios: Jesús Leal Maldonado, sociólogo, y Josep Roca Cladera, arquitecto
Concepto y Diseño de Montaje: Ariadna Cantis
Asistente: Julieta Roitman
Dirección de arte, diseño y Edición Audiovisual: Gsús Fernandéz
Diseño grafico: Erretres Diseño, Pablo Rubio y Daniel Barrios

sábado, 19 de abril de 2008

UN CUARTO DE ESTAR EN LA GALAXIA, diseño de la exposición socio-tecnológica Sao Paulo 300mm.


Presentamos el MAPA que ha realizado Miguel de Guzmán (con la ayuda de Leticia Otegui, Guido Brandi, Alberto Rey, Borja Gómez y Jorge Ruano) del diseño que Andrés Jaque Arquitectos realizó para la exposición SAO PAULO 300 mm. UN CUARTO DE ESTAR EN LA GALAXIA.
(c) Miguel de Guzmán

viernes, 18 de abril de 2008

Homo Ludens Ludens en la Laboral, exposición sobre el juego diseñada por Nerea Calvillo y C+




"Os invitamos a la inaguración de la exposición Homo Ludens Ludens en la Laboral de Gijón, trabajos e instalaciones alrededor del juego en la sociedad contemporánea en la que hemos participado como diseñadores. El contenido es muy interesante, y la sidra y los chorizos una buena excusa para una escapada de fin de semana...."
Un abrazo y hasta pronto.
Nerea

Arranca el programa cultural Fiesta España 08 en Bogotá


Organizado por la Consejería de Cultura de la Embajada de España en Colombia (dirigida por el diplomático, gestor cultural y escritor José Antonio de Ory) y La Fábrica, arranca el festival Fiesta España 08, con un concierto de Lucrecia en Mapa Teatro.

Se ha completado ya la estructura de la segunda cabaña de la Casa en Never Never Land, Ibiza!!!



Casa en Never Never Land, Ibiza
Andrés Jaque Arquitectos
Equipo de diseño: Jorge Ruano (responsable de proyecto),

Adeline Ruiz, Borja Gómez, Alberto Rey, Guido Brandi, Leandro Morillas, Alessandro Armelini
Instalaciones, Nieves Plaza
Presupuestos: José Santiago
Dirección de obras: Andrés Jaque, Jorge Ruano
Arquitecto Técnico: Juan Boo
Constructora: Partit S.L.
Estructura de acero: MOROA S.L

jueves, 17 de abril de 2008

Andrea Dezsö en What's architecture in a technologically rendered society


Andrea Dezsö: Embroidered Drawings from the "My Mother Claimed" 2006 series. Cotton and metallic floss embroidery and glass beads on cotton canvas

Popular Mies, en torno a la conferencia de Juan José Lahuerta

El pasado lunes, en el Edificio Avery de la Universidad de Columbia, el historiador de la arquitectura Juan José Lahuerta expuso el resultado de su investigación sobre diferencias en las construcciones y difusiones de las imágenes de algunos proyectos de Mies van der Rohe. Una conferencia titulada “Popular Mies”que yo resumo así:
La arquitectura avant garde en los años 20 producía expectación en los círculos de los arquitectos profesionales. Pero también –como muestra el hecho de que en Alemania se produjesen guías turísticas sobre arquitectura moderna en diferentes idiomas o la publicación de que se publicasen artículos e imágenes de arquitectura en revistas dirigidas al público general, como la barcelonesa Algo- formaba parte de lo que podríamos llamar “cultura popular”.
Igual que aquellos que trabajaban en medios de comunicación no especializados, Mies y sus colaboradores intervenían en la construcción de la imagen pública de sus propuestas. Lo hacían principalmente mediante dos tipos de labores: 1.- la composición de los elementos que formaban parte de las fotografías de maquetas. 2.- La selección de un número reducido de imágenes oficiales, entre todas aquellas que llegaban a producir. Estas prácticas fueron utilizadas en los fotomontajes de la maqueta del Glass Skyscraper en 1922.
Sin embargo existían importantes diferencias en las imágenes públicas promovidas por Mies y sus colaboradores y aquellas de medios no especializados:
1.- En el caso del Glass Skyscraper, a diferencia de por ejemplo las imágenes de la Gläserne Kette, o las imágenes publicitarias de edificios presentados como innovadores en ese momento, el objeto arquitectónico no irradia luz, ni su interior cuenta con fuentes de luz. Recibe la luz desde el exterior. Y en lugar de aparecer entre otros edificios más o menos modernos, como ocurria en imágenes de la misma propuesta publicadas en la revista Algo, es un accidente en un entorno casi medieval.
2.- En el caso de las fotografías del Pabellón de Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona en 1929, las imágenes oficiales se diferenciaban de otras, difundidas en canales dirigidos a un público no necesariamente de arquitectos profesionales, porque en las primeras aparecían sombras arrojadas en primer plano (un efecto que era considerado un error indeseable entre el público general, pero utilizado recurrentemente entre pintores y fotógrafos avant garde). Las imágenes producidas por los arquitectos también se diferencian de las producidas para medios no sólo dirigidos a arquitectos en que en ellas se eliminaron: edificaciones próximas al pabellón que deberían haber aparecido en los fondos, maceteros con flores que formaban parte de la decoración del pabellón o las puertas que en su día parece ser que les fueron impuestas a los arquitectos. Otras ausencias en las fotos de Mies son ni más ni menos que los humanos que llegaron a visitar el pabellón original y también las de evidencias de inclemencias del tiempo (concretamente ausencia de charcos). En términos generales, parece ser que las imágenes producidas por los arquitectos eliminaban cosas, y aquellas difundidas en medios no especializados añadían o no impedían que apareciesen más cosas.
3.- En los medios populares, las propuestas miesianas aparecían como objetos para la sorpresa. Acompañados de presentaciones casi circenses del tipo “believe it or not”. Y además agrupados con otras propuestas arquitectónicas con las que poco tenían que ver (como viviendas unifamiliares de Peter Bherens) o, por ejemplo, con artículos sobre cómo la mujer nadadora epitomizaba el modelo de mujer moderna. Mies en la cultura popular, formaba parte de un mundo de modernidad indiferenciada, espectacular y en último término entretenida.
En mi opinión, la presentación de Lahuerta permite hablar de dos temas (esto ya es responsabilidad mía). 1.- Se ha escrito mucho sobre la importancia de la aplicación de diferentes formas de entender la transparencia en la arquitectura de Mies. Como muestra el trabajo del sociólogo Fabián Muniesa, la transparencia es un concepto polisémico. Si bien se han dedicado grandes esfuerzos a rastrear y explicar las transparencias físicas de los materiales, o las transparencias de los soportes geométricos en Mies, no se han dedicado tantos esfuerzos a la manera en que Mies, otros arquitectos vinculados al movimiento moderno, y otros agentes de la modernidad –como los redactores de Algo, por ejemplo-, producían dispositivos de intermediación para hacerse visibles, o hacer visible lo moderno, ante un público especializado o no especializado. Y haciéndose o haciendo visibles, ampliar el alcance y el campo de interacción de las propuestas arquitectónicas. 2.-Los dos sistemas de transparencia descritos por Lahuerta, el utilizado por Mies van der Rohe y sus colaboradores y el de las revistas populares contienen la posibilidad de diferentes continuidades arquitectónicas. Creo que ese mundo de misceláneos modernos, que podían reunir a Mies con una nadadora ejemplar, es el espacio, entre otros muchos, en el que las modernidades heterodoxas han sido posibles. "Modernidades" no modernas o modernos que no se lo creían. O "no modernos" jugando a ser modernos. O simultaneamente modernos de diferentes maneras. En un espacio crítico similar a aquel en que creo que pudo cristalizar el lavado ideológico de las propuestas de las vanguardias europeas de la primera mitad del siglo XX que operaron los Five Architects. O probablemente similar a aquel en el que se forjó esa modernidad individualista y ecléctica de las viviendas de la osta oeste estadounidense. Y por otro lado, la transparencia promovida por Mies y sus colaboradores ha operado también transformaciones efectivas en entornos concretos. Las imágenes sin humanos de los muros y losas del Pabellón de Alemania recortándose en un cielo sin edificios sigue "limpiando" las propuestas de muchos arquitectos contemporáneos. Si la transparencia del vidrio en grandes dimensiones permitió el desarrollo de continuidades o simultaneidades novedosas, creo que no menos ha pasado con esas otras transparencias.
A.Jaque

jueves, 10 de abril de 2008

miércoles, 9 de abril de 2008

ha arrancado el taller *en tránsito* en la ETSAM


Está en marcha el taller *en tránsito*: construcción de la ciudad contemporánea a través de estrategias de marketing, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
"La ciudad contemporánea se leerá a lo largo de esta semana en función de respuestas galvanométricas, estrategías de superposición de colores primarios, estrategias de oligopsonio…. los alumnos del taller que se lleva a cabo en la E.T.S.A.M. releerán la ciudad de Madrid en estos términos con el objetivo de proponer un conjunto de acciónes capaces de transformar la ciudad consolidada."
Profesores : Atxu Ammán, Felisa de Blas, Roberto Lebrero, Marta Maíz, Ricardo Santonja
Profesores invitados: Javier Argota, Ioanes Busca, Borja Gómez, Marta Lopez, Gonzalo Pardo, Rodrigo a.
imágen: Borja Gómez, Diana Hernández
ETSAM, hasta el 9 de abril

martes, 8 de abril de 2008

Texto introductorio de la 1ª sesión del Ciclo Con-TEXTO


lunes, 7 de abril de 2008

Comienza el ciclo Con-Textos


"Con-textos es un ciclo de conferencias en el que la acción teórica y práctica de la arquitectura se nutre de otras disciplinas paralelas. En el año 2008 y bajo el hilo conductor de la energía, cuatro invitados construirán sus contextos de acción. A modo de preámbulo, otros cuatro metainvitados escribirán un texto de apoyo que introducirá el contexto planteado, lo que permitirá a los asistentes centrar el contenido y plantear reflexiones maduradas que harán derivar la sesión. Entre todos se pretende enmarcar un contexto que acote las inquietudes contemporáneas en torno al tema planteado."
Javier García-Germán y Covadonga Martínez-Peñalver, comisarios

domingo, 6 de abril de 2008

Publicamos planos de la Casa en Never Never Land







Hemos recibido peticiones para que publiquemos planos de la Casa en Never Never Land, Ibiza. Publicamos hoy una selección.
Casa en Never Never Land, Ibiza
Andrés Jaque Arquitectos
Equipo de diseño: Jorge Ruano (responsable de proyecto), Adeline Ruiz, Borja Gómez, Alberto Rey, Guido Brandi, Leandro Morillas, Alessandro Armelini
Instalaciones, Nieves Plaza
Presupuestos: José Santiago
Dirección de obras: Andrés Jaque, Jorge Ruano
Arquitecto Técnico: Juan Boo
Constructora: Partit S.L.
Estructura de acero: MOROA S.L.

sábado, 5 de abril de 2008

Web de LUX FUTURA



Se han publicado en la web de LUX FUTURA los resultados del Master Class 2007 en Dusseldorf.
Master Class de la AIT, con tres unit masters invitados:
Roman Delugan, Viena
Andrés Jaque, Madrid
Petra Wollemberg, Berlín

Se ha completado la estructura de la 1ª Cabaña y del cuerpo rígido de hormigón de la Casa en Never Never Land, Ibiza



Casa en Never Never Land, Ibiza
Andrés Jaque Arquitectos
Equipo de diseño: Jorge Ruano (responsable de proyecto), Adeline Ruiz, Borja Gómez, Alberto Rey, Guido Brandi, Leandro Morillas, Alessandro Armelini
Instalaciones, Nieves Plaza
Presupuestos: José Santiago
Dirección de obras: Andrés Jaque, Jorge Ruano
Arquitecto Técnico: Juan Boo
Constructora: Partit S.L.
Estructura de acero: MOROA S.L.

2G dedicado a la ARQUITECTURA EMERGENTE IBEROAMERICANA


Se ha publicado un 2G con el trabajo de una selección de 33 arquitectos emergentes iberoamericanos.

Ariel Jakubovich
Andrés Jaque
Antonio Abellán
Plan B + JPRCR
Imagen Wikimedia Commons
Edición a cargo de Ariadna Cantis

Toni Solanas publica en GG el volumen 2 de "Vivienda y Sostenibilidad en España"


Vivienda y Sostenibilidad en España. Con artículos y obras, entre otros, de Salvador Rueda, Ábalos&Herreros, Amann-Cánovas-Maruri, Manuel Ocaña, Carlos Arroyo, Eleonora Guidotti, Manuel Pérez, Izaskun Chinchilla, Miguel de Guzmán, Andrés Jaque, Enrique Krahe, Margarita Luxán.

Manuel Ocaña

Andrés Jaque, Miguel de Guzmán, Enrique Krahe

Izaskun Chinchilla

Carlos Arroyo, Eleonora Guidotti, Manuel Pérez
Más aquí